domingo, 25 de octubre de 2009

Búsqueda de imágenes mejorada en Google



Aunque está en modalidad de prueba, esta herramienta de Google ya resulta bastante funcional para facilitarnos la búsqueda de imágenes con el fin de ilustrar algún trabajo de investigación por motivos de trabajo o estudio, o simplemente por diversión. El Google Similar Images nos permite especificar el tipo de imágenes que nos interesa que Google busque para nosotros, pero sin tener que escribirlo. Quizá solo la primera vez será necesario escribir un criterio de búsqueda general, y posteriormente podemos refinarlo con solo el uso del mouse. La forma de interactuar con esta herramienta es la siguiente. Supongamos que buscamos información sobre catarátas en Costa Rica. Para lograr esto mediante el buscador normal de imágenes de Google debieramos escribir un criterio de búsqueda que podría ser "costa rica cataratas". El resultado luciría similar a la imagen siguiente





De aquí en adelante no nos queda mas que empezar a revisar las imágenes que muestra el resultado de la búsqueda pasando página tras página hasta encontrar la que nos parezca adecuada, pues ese buscador no es efectivo si queremos ver solo las cataratas altas, o las que son anchas o las pedregozas.

La nueva alternativa es Google Similar Images, que nos permite empezar con un criterio de búsqueda general el cual debemos escribir; por ejemplo "costa rica". Debajo de cada imagén que nos muestre como resultado de ese criterio de búsqueda aparecerá una etiqueta que dice "Similar Images". Si seleccionamos una imágen particular haciendo click con el mouse en esta etiqueta los resultados de la búsqueda automáticamente se refrescarán con nuevas imágenes que son similares a la seleccionada. Para el ejemplo anterior podemos hacer click bajo la imágen de una cataráta y entonces nos mostrará solo fotos de catarátas. Se esperaría que mantenga el criterio original y que la mayoría sean de Costa Rica, pero en la práctica ya cuando se empiezan a utilizar la opción "Similar Images" varias veces de manera consecutiva, lo que encontré es que predomina es la similitud de las imagenes y no tanto el criterio original (costa rica).





De hecho en la página de resultados que se muestra en la imágen anterior se puede seleccionar cualquiera de las imagénes por medio de "Similar Images" y la similitud con esa imágen será el criterio de búsqueda que utilizará en la búsqueda que ejecuta automáticamente al hacer click. Ahora bién, no solamente realiza un trabajo muy efectivo buscando imagenes similares en cuanto a su contenido (ej.: solo catarátas, solo vehículos, solo personas, etc) sino que encuentra imagenes realmente similares en cuanto a características muy particulares. Por ejemplo se puede seleccionar la imagene de un catarata que es muy pedregoza y de poco caudal, y asi serán las imágenes que mostrará como resultado de la búsqueda, o si selecciona una que luce de mucha altura y con mucho caudal de igual manera proveerá resultados que cumplen con esas características.

Adicionalmente muestra un menu horizontal en la parte superior izquierda que permite establecer 3 criterios de búsqueda adicional: tamaño (del archivo de la imagen y por tanto de la imagen), contenido (caras, dibujos, fotos, etc) y color.




Todas estas nuevas opciones parecen funcionar bastante bien y hacen lo que se espera de ellas. El simple hecho de navegar en esta nueva herramienta resulta entretenido viendo como aplica los diferentes criterios de búsqueda con un solo click del mouse. Cuando lo prueben verán que en ocasiones muchas imagenes no muestran la etiqueta "Similar Images". Sin embargo recuerden que todo eso lo excusan al poner en el logo la palabra "lab" (laboratorio) indicando de esta manera que esta en modo de prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario