miércoles, 21 de octubre de 2009

Internet al alcance de los que no hablan inglés


El Google Translate es una gran herramienta para aquellos que no dominan el idioma inglés y han estado marginados de las páginas web que contienen información en ese idioma. El problema para este segmento de la población de cibernautas se incrementa debido a que el idioma predominante en las páginas de internet es el inglés. La tendencia ha sido que debido a la gran cantidad de usuarios de habla inglesa y al hecho de que muchos usuarios de habla no-inglesa manejan el inglés como segunda lengua, este idioma se ha convertido en el predominante en los contenidos de internet.

El siguiente cuadro muestra los 3 idiomas predominantes entre los usuarios de internet.


Fuente: http://www.internetworldstats.com/stats7.htm


El Google Translate ofrece una alternativa bastante aceptable para tener acceso a una versión en español de documentos en inglés u otros idiomas. Como se mencionó anteriormente en realidad su funcionalidad es más amplia que traducir páginas web del inglés al español. Esta herramienta permite traducir de entre una lista de casi 50 idiomas.





En el recuadro pueden digitar texto, o pueden cargar un documento completo desde su computadora o pueden digitar la dirección de la página web que quieren traducir. Como se puede observar en el cuadro anterior la herramienta esta configurada para traducir de inglés a español, pero estos valores se pueden cambiar para utilizar otros idiomas.

La traducción es aceptablemente buena pero hay que tener en cuenta que se basa en la traducción de palabras. Frases idiomáticas y palabras con significados contextuales particulares no son el fuerte de esta herramienta, por tanto se debe tener particular cuidado con las traducciones de documentos con lenguaje muy técnico o muy urbano. Pese a esto la traducción es lo suficientemente buena como para darnos una idea clara de lo expresado en la página web o el documento.

Otra limitación a tener en cuenta es que no puede traducir el texto contenido dentro de imágenes o fotos, videos, animaciones flash o documentos pdf.

El Google Toolbar es otro servicio de Google en donde se incorpora el traductor. Al instalarlo tendremos presente en el navegador un botón para traducir la página actual y además un botón para la utilizar el corrector ortográfico. Una funcionalidad interesante que se obtiene al instalar esta barra es la de traducir de inglés a español la palabra sobre la cual pongamos el cursor. La traducción es mostrada dentro de una pequeña etiqueta cerca del cursor.

Otra forma de tener acceso al traductor de Google es por medio de un widget. Estos son programas pequeños y sencillos con funcionalidades muy particulares que se agregan a páginas web para aumentar su funcionalidad. En esta página se puede ver el widget de traductor de Google en la parte superior derecha de esta página. Ahi pueden probar traduciendo esta página a inglés o cualquiera otro de los idiomas soportados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario